Bolivia

Reseña Histórica

La creación de La Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria  – DIPREVCON representa un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico y la prevención del consumo de drogas en Bolivia.  Su origen se dio gracias a la modificación de la Ley N° 913 emitida el 16 de marzo de 2017, de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, el cambio se realizó el 06 de enero de 2021 con la Ley No. 1358 dando paso al funcionamiento de esta nueva dirección.

Surgió de la fusión de dos instituciones clave, la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) y la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

El respaldo unánime en la Cámara de Diputados en 2020 reflejó un compromiso político sólido con la lucha contra el narcotráfico, además de generar un ahorro significativo al Estado.

Desde el 21 de enero de 2021 La DIPREVCON colabora estrechamente con cinco fuerzas: FELCN, Fuerza de Tarea Aérea Diablos Rojos, Fuerza de Tarea Aérea Diablos Verdes, Fuerza de Tarea Policial Diablos Azules y el Componente Policial – Fuerza de Tarea Conjunta, trabajando unidas en la prevención del consumo de drogas y coca excedentaria.

Con un enfoque preventivo y proactivo, la estructura ágil y renovada de la institución la sitúa como un actor clave en la implementación de políticas propias y efectivas para la lucha contra el narcotráfico y así prevenir el consumo y bajar los índices de internación y producción de sustancias controladas, en toda Bolivia.